iProfesional: 11/9/2021
Comentarios de nuestro CEO, Alejandro Bianchi
Más allá del dólar, existen diferentes herramientas para resguardarse ante un eventual salto en el tipo de cambio. Conocelas en esta nota
Bianchi aconseja sumar en el porfolio a la Bolsa, “porque no solamente se está dolarizando, sino que también se puede obtener una ganancia de capital, ya sea porque el activo subió de precio o por el dividendo que pagan”.
“También se puede invertir en los CEDEARs, que se obtienen tanto en pesos como en dólares”, destaca el experto y arenga a los usuarios interesados en esta alternativa, que protege el dinero del riesgo local, a crear una cuenta en las plataformas dedicadas al segmento de las inversiones para acceder a reportes y recomendaciones acerca de las diferentes compañías.
Al respecto de esta herramienta, Ornela Di Domenica, experta de TSA Bursátil, advierte que se debe tener en cuenta que estas representaciones de acciones de las compañías más importantes del mundo no dejan de ser renta variable.
“No se puede tener de antemano información acerca de cómo rendirá, pero permitirá equiparar el avance de la variable contado con liquidación. Además, su renta estará influenciada por el papel que cada uno elija”, describe la especialista en diálogo con iProfesional.
Por tal motivo, si bien protegen a los inversores del riesgo de la pérdida de valor de los pesos, Di Domenica subraya que es clave lograr un equilibrio dentro de la cartera.
“La gente corre detrás de las firmas de más renombre, pero se debe diversificar rubros. La clave es reconocer qué hace que la empresa en la que estoy confiando crezca y apostar por varios mercados, no solo Estados Unidos. Se puede recurrir a China y Brasil también”, sugiere.
Escapar del default
Bianchi recomienda las Obligaciones Negociables (ON) a aquellos que prefieren a “un deudor con mejor riesgo crediticio que la Argentina”.
“Dentro del país –destaca el fundador de AsesorDeInversiones.com- existen algunas empresas como YPF que no defaultearon ni siquiera en 2001. De esta manera, se pueden obtener bonos en dólares con una TIR (Tasa Interna de Retorno) un poco más baja, que pueden ir del 4 al 14%, según el tipo de bono y plazo”.
En cuanto a los diferentes bonos argentinos –tanto nacionales como provinciales-, el especialista remarca que “en dólares, hoy están a valores muy bajos de cotización. Dan una rentabilidad muy elevada –superior al 20%-, pero está el riesgo propio de nuestro país, que se volvió un deudor serial en los últimos años”.
Otra alternativa es destinar los pesos a las criptomonedas, a las cuales se puede acceder en moneda nacional a un valor marcado por los dólares paralelos.
“Pero quien quiera integrarlas a su cartera, como una herramienta de protección ante una posible devaluación, no debe perder de vista que si bien permiten salir del riesgo argentino, se está entrando en otro: el de la volatilidad propia de activos como Bitcoin“, advierte la asesora de TSA Bursátil.
“En cuanto a las de modalidad estable (stablecoin), estas no dejan de ser una acción de la empresa que las emite”, agrega.
Así, ante el abanico de posibilidades a las que puede recurrir el ahorrista que teme por una posible devaluación, los especialistas aconsejan recurrir a las diferentes firmas expertas, que les brindarán información acerca de los instrumentos que más se adapten a los riesgos que se esté dispuesto a correr.