La inflación no da tregua en todo el mundo, para combartirla, la Fed ha acelerado la velocidad de la suba de tasas durante el mes, incrementando un 0.75% hasta 1.75%. Y se espera que durante la reunión de Julio el organismo pueda elevar nuevamente otro 0.75% sus tasas. El PBI de Estados Unidos ha mostrado un 2do trimestre consecutivo de caída y ello podría ser un factor que pronto lleve a la Fed a moderar este ciclo. Los mercados por su parte tuvieron el peor inicio del año desde 1970. Así el S&P500 recortó en el mes un 8.37%, para culminar el primer semestre con una baja del 21.14%.
La continuidad del conflicto entre Rusia y Ucrania y el enfriamiento de las negociaciones de paz, mantienen a los comodities energéticos en elevados niveles, pese a que la furiosa suba de tasas los ha hecho retroceder levemente. Así, el barril de petróleo WTI cayó un 7.85% en el mes para ubicarse en los USD 105.76 por barril.
En el plano local, la inflación sigue sin dar tregua, y durante el mes, una salida de fondos comunes de inversión en pesos y vuelo hacia el dólar llevó a la moneda local a depreciarse un 19.01% para cerrar en $253.14 para su cotización Contado con Liquidación. En este contexto de vuelo a la calidad, sufrieron tanto las acciones como los bonos en dólares y los ajustados por CER. Así, el Merval en dólares retrocedió un 20,29%. Y algunos bonos en dólares como el AL30 llegaron a mostrar paridades del 19.7%. Sólo hacia fines de mes, con un Banco Central más activo, haciendo más restrictivo aún el acceso a dólares y el cepo y ofreciendo líneas de crédito a los fondos comunes de inversión, al tiempo que el Fondo Monetario, aprobaba la revisión de pautas, los bonos encontraron un piso y lograron recuperarse levemente las últimas jornadas.
Dentro del índice de bolsa general podemos ver un generalizado movimiento bajista, encabezado por los bancos y empresas de servicios públicos. Y algunas excepciones a la regla en el sector industrial (Ledesma y Loma Negra), energético (Capex y COME) y agropecuario (Molinos Agro y Molinos Juan Semino). El merval en USD con la fuerte corrección de los últimos dos meses pasó a estar -16.41% en lo que va del año.
Informe completo: CHEAT_SHEET_MERVAL-30-06-2022
Alejandro Bianchi, CFA
Founder, AsesorDeInversiones.com