Los mercados internacionales han tenido un enero y febrero para el olvido. La elevada inflación en los Estados Unidos, luego de dos años de estímulos monetarios para palear la pandemia, lleva a los analistas a pricear hasta 9 subas de tasas en el año. Esta perspecitva golpeaba a los activos más riesgosos en enero. Y a esto, se le ha sumado en febrero la incursión de Rusia en Ucrania, que desata una guerra sin precedentes y sobre la cual es difícil dimensionar su posible duración, y por ende, su impacto y consecuencias. Las sanciones económicas impuestas a Rusia, por ahora la única reacción de occidente, han permitido hasta el momento que los índices desarrollados encuentren cierto soporte, pero no han disuadido la agresión. El índice S&P500 acumula una caída del 8.89% desde inicio de año. Esto abre oportunidades para ingresar a precios más razonables al mercado.Desde AsesorDeInversiones.com vemos algunas opoertunidades en acciones conservadoras de altos dividendos y algunas acciones de alto crecimiento, que vienen cayendo desde febrero del 2021. Dentro de estas, fondos como el ARKK, que pueden conseguirse via CEDEARs en nuestro mercado, acumulan una caída del 54% desde febrero 2021.
En el plano local, llama la atención la apreciación del peso argentino del 9.6% en el mes. Motiva esta apreciación la expectativa de un inminente acuerdo con el FMI, sumando a un guiño del gobierno, que ha comenzado a aplicar políticas más ortodoxas como subir las tasas de los pasivos del Banco Central y delinear aumentos de tarifas para los servicios públicos. Adicionalmente, la guerra en Ucrania, pone en jaque el suministro de gas a europa y sus más de USD 10 mil millones de dólares al año de exportaciones de cereales. Esto ha generado un boom en el precio de los commodities, donde específicamente la soja cierra febrero en USD 604 /tn., subiendo un fenomenal 40% desde noviembre, y el petróleo WTI en USD 95.54 por barril, su valor más alto desde 2015. Estos números para nuestros principales bienes exportables ayudarán seguramente a que el dólar pueda estar más controlado a pesar del vuelo a la calidad de los inversores.
Dentro del índice de bolsa general podemos ver un movimiento amplio de sectores que performaron bien en el mes. Especialmente podemos citar a la industria, que se recupera de la pandemia, y los servicios públicos ante la expectativa de revisiones tarifarias en el marco del acuerdo con el FMI.
Informe completo: CHEAT_SHEET_MERVAL-28-02-2022
Alejandro Bianchi, CFA
Founder, AsesorDeInversiones.com