Tras una fuerte corrección en noviembre, el índice Merval medido en dólares se recuperó en diciembre. Y cerró con un alza del 12.66%. El índice argentino, que cierra el año clasificado como “stand alone” se despegó de otros índices emergentes, que tuvieron un diciembre de recorte como China y Brasil y acompañó el buen momento del S&P500, que, faltando una jornada para el cierre definitivo del año, sube en diciembre un 4.6%, para alcanzar un nuevo record histórico en los 4778 puntos.
En el año, muchas de las empresas del índice de Bolsa General acumularon alzas de más del 100% en pesos. Deflactadas por una devaluación del 43.92% de nuestra moneda (medido al CCL) podemos ver que ha habido muchas oportunidades. Se han destacado las compañías de servicios públicos que descontaron los anuncios de aumentos de tarifas del 20% para la luz y el gas realizados en la última semana. Por otro lado, la falta de un acuerdo con el FMI y la inflación, que alcanza el 52.1% internaual, han llevado a los inversores a priorizar las acciones como cobertura en lugar de los bonos. También podemos destacar la performance de las empresas de materiarles básicos como Ternium (+169.73%) y Aluar (+99.63%). Así, mientras puede observarse un Merval positivo en el año, el riesgo país creció 23% hasta los 1697 puntos.
En términos internacionales, si bien la soja, principal commodity de exportación argentino, se recuperó un 9.17% para cerrar en los USD 488/tn, quedó lejos de los máximos en USD 610/tn dólares que alcanzara en Mayo. Este tipo de bienes puede verse afectado por el inicio del “tappering” de la Fed. Así como no descartamos que esto también pueda extenderse a las criptomonedas. El Bitcoin, que se encuentra dentro de los activos más beneficiados por la expansión del balance de la Fed, con un incremento del 1131% desde el piso de la pandemia en marzo 2020, corrigió un 29% desde los máximos de USD67.000 alcanzados en Noviembre.
Finalmente, el dólar mostró cierto veranito en Diciembre beneficiado por el aumento de la demanda estacional de pesos, tras alcanzar los 217 $/USD a fines del mes pasado, recortó un 6.56%. La cotización en CCL sigue siendo intervenida a través de la operatoria con bonos por parte del BCRA y en el mercado oficial, pasadas las elecciones, el sistema de dólar peg que se viene implementando aceleró su ritmo de devaluación con el objetivo de disminuír la brecha, que cerró el año en el 97.7%. Preocupa hacia delante el delicado nivel de las Reservas Netas líquidas del BCRA, y que, de acuerdo a los últimos balances publicados por la institución monetaria, habría comenzado a vender las reservas de oro por un monto cercano a los USD 200 millones. Será importante seguir de cerca esta evolución ya que, pasar el verano sin sobresaltos cambiarios luce cada vez más desafiante.
Informe completo: CHEAT_SHEET_MERVAL-12-30-2021
Alejandro Bianchi, CFA
Founder, AsesorDeInversiones.com