Agosto fue un mes muy positivo para las acciones argentinas en general. La llegada de los Derechos Especiales de Giro, que serán utilizados para pagar al propio FMI, dieron al mercado la espectativa de que Argentina podrá dilatar un acuerdo hasta pasadas de las elecciones, pero también evitar el default con el el organismo. En este sentido, el peso contra el dólar en su modalidad CCL, se apreció un 2.7% en el mes, para cerrar en $177. Como sorpresa, el presupuesto 2022 incluiría una proyección de un dólar oficial en torno a los $159, lo cual proyecta una devaluación superior al 50%.
Por su parte, el índice Merval, tuvo un movimiento excepcionalmente positivo en el mes con una suba del 19.04% medido en dólares. Impulsado principalmente por el sector bancario y de servicios públicos, el índice comienza a anticipar lo que pueda ser el resultado electoral de medio término y un posible nuevo cambio de rumbo.
En términos internacionales, el viento de cola para para la Argentina que mostró la soja durante los últimos 3 meses comienza a dar síntomas de querer tomarse un descanso. En el mes, cayó un 8% hasta los USD 479/tn. Por su parte, la Fed, pese a la irrupción de la variable Delta del COVID, espera poder comenzar con el “tappering” (disminuir sus niveles de inyección de liquidez a través de la compra de bonos) en diciembre. Ello puede afectar a los commodities, y por ello entendemos que existe riesgo de que este sea el inicio de una corrección mayor para la soja, que afecte la capacidad de generación de divisas para el país, así como su presupuesto fiscal. Ello podría impactar en la devaluación e inflación post elecciones.
Recomendamos ver nuestro video en vivo con análisis de perspectivas para 2021 aquí
Informe completo: CHEAT_SHEET_MERVAL-08-31-2021
Alejandro Bianchi, CFA
Founder, AsesorDeInversiones.com