En el Agosto el índice Merval medido en dólares mostró una toma de ganancias del 8.24%, luego de la suba que había mostrado el mes previo. El índice inició el retroceso luego de que se confirmara que los acreedores externos de Argentina habían llegado a un acuerdo con el gobierno. Finalmente, el último día del mes, el gobierno anunció en conferencia de prensa que el canje externo había tenido una aceptación del 93% y que ello permitiría a Argentina gatillar las cláusulas de acción colectiva de los bonos para así lograr canjear el resto de la deuda que no hubiera entrado de manera voluntaria. Este es un paso necesario para Argentina, que muestra que ha aprendido de su historia y evita así una situación como la vivida tras el default de 2002 con holdouts litigando en tribunales de NY durante más de 15 años. Es un paso necesario, aunque no suficiente para que el país comience un período de crecimiento. En este sentido, el tipo de cambio, que pese a las buenas noticias volvió a corregir un 3.63% en el mes, es un síntoma de que aún quedan cosas por resolver en un país que ha incrementado su déficit a fuerza de impresión y aumento de la base monetaria durante la pandemia. Hacia delante, es posible que se viva cierto “veranito” cambiario si avanzan positivamente las negociaciones con el FMI. Sin embargo, es importante no perder de vista el factor monetario, y fiscal, que como ya adelantó el Ministro Guzmán, respecto de la inminente presentación del presupuesto 2021, contendrá un déficit primario esperado del 4.5% el próximo año.
Un dato no menor, que tiene que ver con la política monetaria internacional, lo anunció la Reserva Federal hacia fines de la semana pasada. El organismo mencionó que cambiaría su enfoque de largo plazo, permitiendo que la inflación pase el 2% que suele ser su objetivo de máximo. La Fed podría continuar con una política monetaria laxa inclusive si el desempleo baja a niveles considerados estructurales y la inflación supera este objetivo, ya que para alcanzar el valor de 2% promedio de inflación objetivo en el largo plazo, es necesario que tras períodos de inflación baja, la se ubique por sobre dicho valor por algún tiempo. Así la institución monetaria espera salir de la estructura de tasas bajas que ha dominado al mundo los últimos años y que limita su capacidad de acción para contrarestrar las crisis. Esta medida puede ser positiva para los mercados, y en especial para los commodites y economías emergentes muy dependiente de las materias primas como Argentina, ya que se espera que el organismo mantenga la tasa en bajos niveles por al menos 5 años. En este sentido, no es extraño ver que la acción que mejor performance ha tenido en el mes sea Agrometal con un alza del 36.79%. En el largo plazo, es posible que veamos a nivel internacional estructuras de tasas más altas para compensar el efecto inflacionario.
Dentro de las más castigadas, se destacan Telecom y Cablevisión, luego de que el gobierno decidiera considerar servicio público a las telecomunicaciones y freezara sus tarifas hasta fin de año.
Informe completo: cheat sheet de acciones argentinas julio
Alejandro Bianchi, CFA
Founder, AsesorDeInversiones.com