Octubre fue un mes volátil para el índice Merval, que medido en dólares, terminó prácticamente sin cambios respecto de fines de septiembre. El índice no acompañó el rebote de las acciones chinas, ni los nuevos records del S&P500, mostrando cierto nerviosismo respecto del devenir político.
En el año, muchas de las empresas del índice de Bolsa General muestran alzas de más del 100% en pesos. Deflactadas por una devaluación del 48% de nuestra moneda (medido al CCL) podemos ver que ha habido muchas oportunidades. Se vienen destacando en este sentido las compañías de servicios públicos y bancos. El trade electoral claramente apunta a una futura normalización tarifaria y una recuperación económica que potenciaría las deprimidas acciones de los bancos. Por otro lado, la falta de un acuerdo con el FMI y la inflación, que alcanza el 52% internaual, han llevado a los inversores a priorizar las acciones como cobertura en lugar de los bonos. Así, mientras puede observarse un Merval que ha arrojado un 9.81% en dólares en lo que va del año, el riesgo país sigue en alza, testeando los 1712 puntos.
En términos internacionales, el viento de cola se apaga para la Argentina ya que la soja, su principal commodity de exportación, cayó otro 1.9% en el mes hasta los USD 452/tn. Así acumula una caída del 25.9% desde los máximos en USD 610/tn dólares que alcanzara en Mayo. La expectativa del inicio del “tappering” de la Fed comienza a generar presión en algunos bienes como la soja y no descartamos que esto también pueda extenderse a las criptomonedas. Sin embargo durante el mes, el Bitcoin, fiel a su estilo volátil y a los espectaculares retornos históricos a los que nos tiene acostumbrados creció un 39% adicional. Este activo se encuentra dentro de los más beneficiados por la expansión del balance de la Fed, con un incremento del 1131% desde el piso de la pandemia en marzo 2020.
Finalmente, continúa la fuerte demanda de dolarización por parte de la población. A pesar de los esfuerzos del Banco Central por contrarestar este movimiento el dólar CCL subió un 9.38% adicional en el mes hasta los $210. Preocupa hacia delante el hecho de que las Reservas Netas líquidas del BCRA superarían apenas los USD 1500 millones. Con un escenario político de pérdida de gobernabilidad para el oficialismo, pasar el verano sin sobresaltos cambiarios luce cada vez más desafiante.
Informe completo: CHEAT_SHEET_MERVAL-10-31-2021
Alejandro Bianchi, CFA
Founder, AsesorDeInversiones.com