Tras la fuerte derrota del oficialismo en las urnas, el índice Merval medido en dólares, que había tenido un fuerte rally en Agosto, sufrió una toma de ganancias del -7.54% en Septiembre. Así el índice acompañó también la caída de los emergentes, que se vieron arrastrados por China, la cual enfrenta problemas en su sector de inmobiliario. Donde, su mayor compañía Evergrande, ha ingresado en incumplimiento de pago de sus pasivos. La dimensión de esta compañía, que posee deuda por USD 313.000 millones, hace temer a los inversores de un contagio a todo el sector. Dado que sólo USD 19.000 millones de sus bonos están en manos extranjeras, la Fed desetimó un posible contagio internacional en su comité de política monetaria y sigue apuntando al inicio del tappering (reducción en la compra de bonos) hacia fines de este año. Este ha sido otro de los motivos que hicieron recortar a los índices desarrollados. El S&P500 cayó un 4.76% en el mes anticipándose al movimiento de la autoridad monetaria.
Dentro de los activos que mostraron un desempeño más destacado en el mes dentro del Índice de Bolsa General estuvieron las compañías de servicios públicos. Se mezcla de un trade electoral que podría implicar una futura normalización tarifaria y, por otro lado, posiciones más conservadoras de los inversores que buscaron refugio en activos menos volátiles ante la corrección de los índices emergentes y desarrollados.
En términos internacionales, el viento de cola se apaga para la Argentina ya que la soja, su principal commodity de exportación, cayó otro 3.35% en el mes hasta los USD 461/tn. Así acumula una caída del 24.4% desde los máximos en USD 610/tn dólares que alcanzara en Mayo. Es claro el efecto que el anunciado “tappering” de la Fed comienza a tener en algunos bienes como la soja y no descartamos que esto también pueda extenderse a las criptomonedas, que fueron los activos más beneficiados, con incrementos del orden del 400%, durante el período de expansión monetaria.
Por otro lado, el resultado electoral llevó al gobierno a incrementar aún más el gasto público y el déficit con el objetivo de revertir los resultados en el breve período que queda hasta la elección definititva en noviembre. Y ello aumentó la fuerte presión compradora que posee el dólar en las distintas versiones en que se cotiza, ya sea oficial como también en el mercado MEP y senebi. A pesar de los esfuerzos del Banco Central por contrarestar este movimiento el dólar CCL subió un 9.85% en el mes. Preocupa hacia delante el hecho de que las Reservas Netas líquidas del BCRA superarían apenas los USD 1500 millones y, de persistir esta demanda que le llega a consumir cerca de USD 200 millones diarios al Central, tendría que recurrir a un último recurso de vender las reservas de oro si pretende mantener el precio a raya previo a las elecciones.
Recomendamos ver nuestro video en vivo con análisis de perspectivas para 2021 aquí
Informe completo: CHEAT_SHEET_MERVAL-09-30-2021
Alejandro Bianchi, CFA
Founder, AsesorDeInversiones.com