Mayo mostró una interesante recuperación del índice Merval, el cual medido en dólares, subió un 12.54%. Es importante resaltar que la subida ha sido generalizada, al punto de que sólo 4 papeles de 53 que operan en el Índice de Bolsa General mostraron caídas durante el mes.
Se destaca que los bancos, a pesar de haber mostrado resultados en promedio un 70% inferiores a igual período del año pasado fueron algunos de los activos con mejor desempeño. Entre ellos, Banco Francés, Macro y Grupo financiero Galicia, se alzaron con subas del 41.64%, 27.89% y 25.43% respectivamente. Este espectacular desempeño acompañado de los probres resultados en sus balances, lleva a algunos analistas a pensar que la suba es “driverless” o, en español, sin fundamentos. Otros, sostienen que los escenarios de resultados negativos ya habían sido anticipados y lo que se descuenta ahora, es que ante los inminentes vencimientos de deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, las partes se encuentren más predispuestas a arribar a un acuerdo.
Por su parte, a pesar del inigualable viento de cola para el país, en términos de tasas internacionales y precios de commodities, al no haber un rumbo macroeconómico claro, las variables de inflación y devaluación de la moneda continúan deteriorándose. El principal generdador de divisas, la soja, continúa en elevados valores y cerró el mes en USD 562/tn. Mientras la Fed continúa inyectando dólares en el mundo (su M1 pasó de 4T a 18T en la pandemia) y mantiene sus tasas en el 0.25%. Sin embargo, el gobierno ha adoptado medidas heterodoxas con la decisión de cerrar la exportación de carnes por 30 días y profundizar el control de precios para frentar al inflación. Ambas que, ya han sido aplicadas en nuestro país en el pasado con rotundo fracaso, se suman a la lentitud en la vacunación, lo que ha tenido como correlato un nuevo pico en contagios y muertes y que derivaron en una vuelta a fase I, reduciendo aún más la oferta de bienes. Esto impactó financieramente en la cotización del peso frente al dólar, que en su modalidad CCL, se depreció del 7.35% en el mes, para cerrar en $169.24.
Recomendamos ver nuestro video en vivo con análisis de perspectivas para 2021 aquí
Informe completo: CHEAT_SHEET_MERVAL-04-30-2021
Alejandro Bianchi, CFA
Founder, AsesorDeInversiones.com