2020 será un año recordado por todos por sus peculiariadades. De las muchas que tuvo, la pandemia probablemente la de mayor impacto sobre toda la economía y el desempeño de los mercados a tavés de cambios en el comportamiento y hábitos de los seres humanos. Los mercados desarrollados impulsados por políticas monetarias y fiscales sin presedentes terminan un año muy complejo en terreno positivo. Sin embargo, los emergentes y Argentina en particular, se han visto más golpeados por la situación. Nuestro índice líder, medido en dólares, terminó el año con una caída del 38.58%, mientras que valor del dólar se incremento en 100%.
Pese a la importantísima devaluación de nuestra moneda en el año, puede verse que la peor parte de la misma estuvo concentrada en los primeros 9 meses. Y es posible notar que tras las decisiones de relajar las medidas de parking para hacerse de dólares en la bolsa, en los últimos 2 meses, hay cierto verano cambiario.
Deseamos que el año próximo año, esta estabilidad se consolide y que el rebote económico junto a un acuerdo con el FMI, hagan la vida un poco más llevadera a los inversores en acciones argentinas…
Informe completo: CHEAT_SHEET_MERVAL-12-30-2020
Alejandro Bianchi, CFA
Founder, AsesorDeInversiones.com